¡¡ B I E N V E N I D O S !!

martes, 23 de julio de 2013

LUGARES TURÍSTICOS DE SAN ANTONIO - CAÑETE


San Antonio debe su nombre al Santo San Antonio de Padua. Es más conocido porque en su juridiscción está la Playa El Leon Dormido y la Playa La  Ensenada.

EFIGIE DE SAN ANTONIO

Es  un bloque pétreo ubicado en las inmediaciones de las faldas del cerro “las campanas”, en la subida de la “cuesta Camacho”, hacia el lado derecho de la que fue la carretera panamericana antigua. El mismo, es un peñasco de 1,50 m. de altura y 0.70 m. de ancho, de otro mas grande y que le sirve de fondo. Esta roca tiene algunas manchas oscuras y con las sombras que se forman en ella, de acuerdo a la posición del sol, a la distancia se le puede apreciar como la efigie del santo patrón, de cerca podríamos sentirnos decepcionados, sin embargo la silueta formada y vista por los primeros viajeros que venían de Chilca a San Antonio, ha dado lugar a una de las hipótesis del origen del nombre del pueblo. Cada vez que pasaban por el lugar, se decían entre ellos: “ya llegamos a San Antonio”; tal expresión quedó para la posteridad porque cuando se trato de darle nombre al lugar no hubo duda de cual seria.

LABERINTO DEL CHECCHE

Siguiendo  la ruta citada, ya en “la capa rosa”, nos encontramos con otra lección de la madre naturaleza que al ir y venir de las aguas, el continuo golpear las rocas mas blandas se desgranan, resquebrajan y desmoronan, así   se han formado túneles, grietas y pasos diversos, conformando prácticamente un laberinto. Así  le hemos bautizado alas formaciones que encontramos antes de llegar al “fondo de la capa rosa”.
Sea segura que otra figuras se forman en el trecho que nos sirve para llegar a este lugar, tal como ya les hemos manifestado; cabe mencionar el peñasco “la chata” que se encuentra en las aguas distantes de los cerros, de forma aplanada y que durante las horas “ de llena” o marea alta, case desaparece  bajo las aguas, por eso su nombre, de esta y del “laberinto del checche” sean sacado increíbles cantidades de moluscos marinos, conocidos como chanques y racas, por los hombres mas valientes del valle. Estos exquisitos ejemplares  de moluscos se han consumido desde tiempos inmemorables, sus restos se les puede encontrar en todas las ruinas y cementerios de los aborígenes. Actualmente son muy apreciados para la preparación de los picantes tradicionales en todos los pueblos del valle.

PIEDRA NUMERADA


Se encuentra ubicada en la mitad del camino,  justamente conocido como “La piedra numerada”, allí tenemos una roca en la que se puede apreciar aparentemente algunos caracteres no bien definidos, nos aseguran que la piedra numerada no es la que solemos señalar que se la llevaron no se sabe quien o quienes solo tenemos la que puede verse en pleno camino y cuyos caracteres parecen ser algunos números en lo que podríamos decir según lo que sabemos dos ceros de costado en primer y tercer lugar y otra cifra que se halla en el centro que no hemos podido descifrar al costado derecho hay un lado vacío y que al parecer hubo otra piedra allí, pero no esta y tampoco cerro abajo.
Hasta aquí nos encontramos con tres casos clamorosos, que hay personas inescrupulosas que depredan un patrimonio que nos pertenece a todos y que nuestros hijos y nietos ya no conocerán urge tomar conciencia de las cosas que tenemos y que debemos preservar lo que nos caracteriza, nos identifica son lo sellos de nuestros suelo nadie puede arrogarse el derecho de llevárselas como si fueran un souvenir cualquiera.

CUEVA DE LOS MURCIELAGOS

De regreso a la playa de” LA ENSENADA “ en dirección norte encontramos, luego de recorrer 2/3  partes de la misma a la orilla de la actual carretera panamericana sur, en los cerros que fueron dinamitados para hacer la carretera asfáltica, aun hoy la entrada de una cueva que algunos aseguran que tenia con el lugar denominado “LA OLLERIA” , unos opinan que tal salida o entrada según sea el caso estaba en esa zona que divide a los distritos de San Antonio Y Santa Cruz de Flores, otros aseguran mas bien que era el lugar conocido como “hueco jediendo” en el primer caso no hay rastros ni testigos que confirmen o nieguen tal versión en el segundo, puede encontrarse aun el orificio ya en circunscripción del segundo distrito de los citados pero que aparentemente no parece significativo, se necesitaría una investigación in situ, es decir introducirse y verificar hasta donde es posible llegar.
Esta cueva originalmente, su entrada tenia una luz de 5 m. de alto por 4 m. de ancho aproximadamente; su bóveda tenía una altura mayor hasta  15 m. y continua una bajada unos 25 m. y luego descendía hasta encontrarse solo una grieta estrecha, encontrándose un piso fangoso y mal oliente productos de la deyecciones de los murciélagos .

LA PIEDRA CAMPANA
Se encuentra algunos metros mas arriba de la roca en donde se puede apreciar a "San Antonio". Es  un bloque alargado de unos 1.82 m. y de 0.80 cm. de ancho, encima de otras rocas mayores que sobresalen del centro, lo de "Piedra Campana"  no es porque se ele parezca al tal objeto, sino por el sonido que emite, es muy similar  a una campana, entre sus principales características están: precisamente tiene un sonido metálico  parecido al de una campana, su peso es difícil de calcular pero sabemos que es muy pesada, su superficie parcial presentan erosiones que sugieren que fue  sometida a altas temperaturas por las rugosidades diríamos que las partes mas blandas fueron derretidas.
En los años que tenemos visitándola, hemos establecido que no es la única roca con las características citadas lineas arriba; hubo otra en la cima del camino conocido con el nombre de la "piedra numerada". Nuestros bisabuelos la conocieron y vieron hasta la primera mitad del siglo pasado, distintas versiones así lo manifiestan, aun mas, en el lugar donde supuestamente estuvo, aun queda hasta la actualidad un hoyo que con los años sigue enterrándose; hemos pasado por el lugar por primera vez a mediados de la década del 50, nunca se vio tal peñasco, solamente aquel hoyo que por entonces era mas profundo. según la descripción dada, la roca era grande, de forma circular, irregular lógicamente y así se le golpeaba con otra piedra emitía un tañido de campana; por entonces era la que se conocía con el nombre que se le da a la que conocemos ahora. el lugar no tiene otras rocas cercanas, es un paraje desértico.
También conocida como piedra de los sacrificios. conocida hasta ahora como el "sillón del inca" , nombre caprichoso que alguien sin mayores conocimientos de la historia ni de la realidad circunstante no pudo ocurrírsele otra cosa.
Es una roca de 1.14 m. de altura con una circunferencia de 4.72 m.  y podría pesar 3 toneladas, se encuentra en uno de los cerros al oeste del alto Esquivilca,  su acceso se efectúa muy cerca del portillo de la laguna.
Esta roca tiene una especial conformación en su parte superior; en una superficie que pudo servir para colocar las ofrendas o en todo caso para poner un animal o un ser humano para ser decapitado, en  dirección sur de la piedra tiene un gargantilla muy peculiar su forma nos hace imaginar a un diente cariado
Gente que no aprecia estas cosas a querido sacarla moverla desde su base, hoy la piedra esta inclinada originalmente no estaba así, es mas habían otras dos rocas mas chicas una de 1 m. de alto que se encuentra partida en dos no se descartar la participación de los destructores de ídolos, tiene el perfil de un a gran lechuza la otra mas pequeña de unos 0.35 cm de alto que tenia en bulto la figura de una lechuza.

“CERRO MIRADOR” UN NUEVO DESTINO TURÍSTICO EN SAN ANTONIO – CAÑETE


PODER POLÍTICO: Lo que hoy se llama “CERRO MIRADOR” fue escenario del descanso eterno(CEMENTERIO) de nuestros antepasados en el distrito de SAN ANTONIO – CAÑETE, lamentablemente en la última década del siglo XX de manera negligente e irresponsable ordenaron que una máquina limpiara el lugar, perdiéndose muchas huellas de su historia, dentro de ellas estaba los restos mortales del CAPITÀN CHILENO VILLARÀN (VILLAGRAN) que era un TROFEO DE GUERRA poes los “13 VLIENTES DE SAN ANTONIO” en la férrea defensa ante la invacion chilena, pese a estar en inferioridad numérica y logística lograron asestar un duro golpe matando al Jefe chileno en “CERRO COLORADO” DE MALA, luego (Del 24 al 26 de dciembre de 1880) pagarían muy caro con el incendio de todo el pueblo, asesinatos y violaciòn insana de los invasores y asesinos chilenos, incluso estos se dieron el lujo de dar “El Repaso” y poner como blanco para sus practicas de tiro a varios de los valientes defensores. (Leer otros artìculos en www.poderpolitico.info)
Hoy en dìa se ha cambiado de denominaciòn por el de “CERRO MIRADOR” con una infraestructura moderna, el cual saludamos y felicitamos, pero quizá falta el complemento de construir un obelisco en HOMENAJE a los 13 valientes en el lugar.
Sin lugar a dudas la obra es bella y de alguna manera mejora el paisaje natural, sumándole con el uso de la piedra un nuevo atractivo turístico; si le dan una mayor promoción, con el paso del tiempo será uno de los lugares más preferidos por los visitantes en toda la provincia de CAÑETE.

sábado, 13 de julio de 2013

viernes, 5 de julio de 2013

Hijos responsables: 5 claves para lograrlo

Uno de los mayores retos que tienen los padres es lograr que sus hijos sean responsables de sus actos y pertenencias, además que cumplan con ciertas obligaciones acordes a su edad. Es indispensable por tanto, tener presente algunas claves que ayudarán a los padres a lograr dicho objetivo.
Primera clave: Comenzar desde que son bebés
Los autores del libro “Cómo enseñar a su hijo a ser responsable” aseguran que los niños a quienes no se les dan deberes en el hogar desde la primera infancia, carecerán de habilidad para organizarse, para fijarse objetivos y llevar a cabo tareas complejas a lo largo de su infancia y adolescencia.
La responsabilidad es una de las virtudes más significativas en el desarrollo humano; gracias a ésta la persona asume el control de su propia vida, pero para que esto se logre, los padres deben fomentarla en sus hijos desde los primeros meses. Por ejemplo en los bebés se les debe enseñar a recoger sus juguetes, más adelante a organizar sus útiles escolares, después la ropa del día siguiente, y así sucesivamente… A medida que el niño va creciendo, se le debe dar la confianza suficiente para que desarrolle nuevas tareas.
Así pues la responsabilidad no se adquiere de un día para otro; es un proceso que se irá desarrollando durante toda la infancia y la etapa escolar hasta llegar a la adolescencia, en la cual la responsabilidad se pondrá a prueba una y otra vez.
Segunda clave: Establecer normas claras
Como toda ley de vida, existen derechos y también deberes, por eso en casa también deben haber normas que han de respetarse y acatarse. Pero hay que ser muy claros a la hora de establecer estos límites. Si los niños no saben qué esperan sus padres de ellos, o no saben cuáles son sus deberes, no podrán educarse en el valor de la responsabilidad. Los padres no sólo deben establecer normas de la manera adecuada según la edad de cada niño, sino explicarles cuáles son las consecuencias por no cumplirlas.
Para hacer más comprensible el asunto, sobre todo en un principio mientras se adquiere el hábito, es una buena estrategia escribir los deberes en un lugar visible de la casa (tablero o cartelera) y crear un sistema de estímulos -caritas felices, dulces, entre otros- en especial para los más pequeños de la familia. De esta manera los chicos tendrán las reglas a la vista y se motivará su cumplimiento.
Tercera clave: Otorgar deberes
Si queremos que los hijos sean responsables, pero no les damos la posibilidad que lo sean, no estamos haciendo nada... Cada hijo deberá asumir unos deberes en el hogar, adicionales a los escolares, los cuales se dan por sentado. Hay que dejarles que sean autónomos y evitar a toda costa realizar tareas que ellos mismos están en capacidad de hacer. La sobreprotección de los padres impide que los hijos ejerciten la responsabilidad, aparte de que los vuelve “flojos” y perezosos.
Dentro de esa autonomía que se pretende lograr, es importante que los padres no estén todo el tiempo recordando los pendientes a sus hijos, pues se convierte en una mala costumbre de la cual pasarán a depender: “Una vez se esté seguro de que le han escuchado y entendido, hay que dejarlos que ellos mismo actúen en consecuencia” sugieren Ma. Ángeles Pérez y Francisco J. Rodríguez en su escrito La responsabilidad en el niño.
Cuarta clave: Autoridad coherente
Una de las formas de deteriorar la autoridad paterna, es no hacer respetar las normas que se han acordado, ni imponer consecuencias cuando estas no se cumplen. Cuando esto ocurre a menudo, los padres pierden la credibilidad de sus hijos, y por consiguiente toda autoridad sobre ellos. Es por eso que una vez se han determinado los deberes, los padres deben cumplirlos y hacerlos cumplir. “Si por alguna razón los padres olvidan lo que han ordenado, están otorgando a los hijos, tácitamente, permiso para hacer lo mismo.” Advierten los expertos antes mencionados.
La coherencia es una manera de demostrar a los hijos que se está pendiente de su comportamiento. Además al ser coherentes, los niños se sienten más seguros y saben a qué atenerse si no cumplen las normas y responsabilidades. Si no hay coherencia, los chicos sienten ansiedad porque no son capaces de predecir lo que puede suceder.
Quinta clave: Recompensas por ser responsable
Los especialistas recomiendan estimular a los hijos a comportarse adecuadamente: “Ello no significa necesariamente regalos materiales, sino reconocimientos pequeños que reafirmarán en el niño la satisfacción de la labor cumplida. Además de las recompenses materiales, hay cosas como el tiempo, la atención la preocupación, la simpatía y la buena voluntad que también son recompensa. Un cuento más a la hora de dormir, una ida a cine, un helado, un abrazo fuerte, son manifestaciones que alientan al niño a decir: `¡vale la pena ser responsable!´.” Ma. Ángeles Pérez y Francisco J. Rodríguez.
Un niño es responsable si...
Según los autores Harris Clemes y Reynold Bean, un niño es responsable si:
  • Realiza sus tareas en el hogar y el colegio sin que haya que recordárselo en todo momento.
  • Puede razonar lo que hace.
  • No echa la culpa a los demás sistemáticamente.
  • Es capaz de escoger entre diferentes alternativas.
  • Puede jugar y trabajar a solas sin sentir angustia.
  • Puede tomar decisiones que difieren de las que otros niños toman en el grupo en que se mueven.
  • Respeta y reconoce los límites impuestos por los padres y profesores sin discusiones.
  • Puede concentrar su atención en tareas complicadas (según su edad) durante cierto tiempo sin llegar a situaciones de frustración.
  • Lleva a cabo lo que dice que va a hacer.
  • Reconoce sus errores y trata de corregirlos sin armar un lío.
La vida real poco se asemeja a la de un palacio real; los hijos deberán asumir numerosas responsabilidades a lo largo de toda su vida, así que mejor empezar cuanto antes y qué mejor que en el lugar por excelencia de la educación en valores: la familia.

La amistad

Chicas gracias por tantos detalles bonitos en este día tan especial, gracias por ser tan buenas....